Entender la diferencia entre 32 y 64 bits

Lo primero que hay que saber es que tanto el hardware como el software pueden ser de 32 o de 64 bits. Al hablar de hardware nos referimos al procesador (CPU), y hoy en día la gran mayoría de los que se venden son de 64 bits. Si hablamos de software, nos referimos al sistema operativo y a los programas que se le pueden instalar.
La mejor arquitectura es sin duda la de 64 bits, que es más nueva y es el doble de rápida que la de 32. Ahora vamos a analizar las características de cada una de las dos arquitecturas:

  • Un procesador de 32 bits solo soporta sistemas operativos de 32 bits y hasta 4 GB de memoria RAM.
  • Un procesador de 64 bits soporta tanto sistemas operativos de 32 como de 64 bits y hasta 16.000.000.000 GB de memoria RAM.

  • Un sistema operativo de 32 bits se puede instalar en equipos con procesador tanto de 32 como de 64 bits, pero si lo instalamos en uno de 64 bits no aprovecharemos toda la capacidad del procesador. También hay que tener e cuenta que los sistemas operativos de 32 bits no reconocen más de 4 GB de memoria RAM.
  • Un sistema operativo de 64 bits solo se puede instalar en equipos con procesador de 64 bits y, según el sistema operativo que se utilice, puede llegar a reconocer hasta 128 GB de memoria RAM. En cuanto a seguridad, un sistema operativo de 64 bits es más seguro que uno de 32 bits.

  • El software que instalemos en un sistema operativo de 32 bits solo puede ser de 32 bits o de 16 bits.
  • El software que instalemos en un sistema operativo de 64 bits es muy recomendable que sea de 64 bits. También puede soportar software de 32 bits aunque en algunos casos los programas pueden no funcionar. El software de 32 bits va a la misma velocidad que si se instala en un sistema operativo de 32 bits. No se pueden instalar programas de 16 bits o menos.

Conclusión:

Instala un sistema operativo de 64 bits siempre que tengas, como mínimo, un procesador de 64 bits y 4 GB o más de memoria RAM, e instala un sistema operativo de 32 bits siempre que tengas un procesador de 32 bits y menos de 4 GB de memoeria RAM o tengas programas que solo funcionen bien en versiones de 32 bits.

Recuerda que puedes aprender más en estas otras entradas:
¿Cómo reproducir casi cualquier archivo ?
¿Qué es escaneado progresivo y escaneado entrelazado? 
¿Qué dispositivo tecnológico me conviene más? 


Comentarios

  1. Mira... explicas muy bien las características o atributos de cada sistema, pero no explicas en qué consiste cada uno. Qué es eso de 32 bits? Porqué el 32 y porqué el 64? De dónde provienen esos números?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola HARJ, disculpa la tardanza. El tema de la informática es muy complejo, y no quería extenderme demasiado y agobiar a los que menos saben. Intento que todo el mundo pueda entender las ideas principales del tema que trato.
      Esos números provienen de doblar la unidad mínima de información (bit) hasta llegar a 32 o 64. Así encontramos, por ejemplo, almacenamientos de 2GB, 4GB, 8GB, 16GB, 32GB, 64GB, 128GB, etc.
      Fíjate cómo se dobla cada vez.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entender qué significa 720p y 1080p

¿Qué dispositivo tecnológico me conviene más?

Entender qué es escaneado progresivo y escaneado entrelazado